ENVEJECIMIENTO Y GERIATRAS.

Los medios de comunicación vienen informando en los últimos tiempos de que la escasez de geriatras en la provincia de Alicante está obligando al SERVEF a incluir esta especialidad en el catálogo de difícil cobertura y al Consell a buscarlos en el Extranjero si quiere cumplir su objetivo de incorporar un geriatra por cada Departamento de Salud (9 en total).
Según datos oficiales del Colegio de Médicos de Alicante, en la actualidad hay 8 geriatras en la provincia, y uno de ellos ya está jubilado. Por otra parte, los ancianos entre 80 y 84 años se han incrementado cerca de un 30% en los últimos cinco años, siendo el rango de edad que más ha crecido durante ese periodo, lo que conlleva también un aumento de los enfermos crónicos.
Con estos datos en la mano, y aunque la Consellería de Sanidad reconoce el déficit asistencial y se compromete a adaptar su oferta sanitaria a las necesidades de la población y a elaborar un plan asistencial específico de aplicación para los próximos cinco años (en los que prevé que la cifra de ancianos crezca un 18% más) que propone incorporar un geriatra en cada departamento de salud y acreditar un hospital de la Comunidad Valenciana para formar a geriatras a partir de 2009, no se comprende muy bien por qué no se ofertó ninguna plaza MIR de esta especialidad en 2008... Ni en 2007. Las casas se empiezan por los cimientos, y no por el tejado. Permítaseme el símil.
En una Comunidad Valenciana en la que hay 83.400 personas con una enfermedad crónica y un millar que requieren cuidados paliativos (pese a que sólo hay 616 plazas en hospitales de agudos y 1.029 de hospitalización domiciliaria) y más del 40% de ellos son mayores de 75 años, lo que se necesita no son grandes promesas ni grandes palabras que luego se condenen a dormir el sueño de los justos por razones presupuestarias, políticas o de cualquier otro tipo. Se necesitan hechos, programas y medidas que hagan que los ancianos tengan óptimos recursos y una buena calidad asistencial los últimos años de su vida. Es lo menos que se puede hacer por ellos.

Comentarios

Kagu ha dicho que…
O sea... hay 8 geriatras, uno de los cuales ya mismo podría ser su propio paciente. Y... ¡oh que pena! No pueden poner más porque no hay... No tiene nada que ver el hecho de que no los contraten, claro.

Todo hay que decirlo: mientras hay cosas que me gustan mucho de la Comunidad Valenciana (desarrollo económico, impulsión del turismo mucho más allá del mero turismo de sol y playa, y cosas así...) hay otras que fallan bastante, y el sistema de salud es una de ellas.

Del Peset (que es donde se trata a las personas transexuales en la Comunidad Valenciana) se cuentan historias de miedo. Insuficientes, malinformados e indolentes... ¿Será esto extensible a todo el sistema de salud valenciano?

Respecto a la tutela a personas discapacitadas... ¡Qué te voy a contar! Parece que si uno no puede hacer algo, automáticamente pasa a la categoría de los menores de edad, a los que hay que indicarles hasta la mejor manera de respirar. Si tienes problemas para hablar, entonces está claro, eres tonto de remate, y si tienes problemas para moverte, entonces tan solo eres un inútil.

Curiosamente lo de los problemas para hablar no pasa sólo con las personas discapacitadas. A modo de anécdota te diré que pasé una temporada trabajando en Alemania, y a veces la gente me trataba como si fuera tonto porque no hablaba muy bien el alemán. No se daban cuenta de que mientras ellos hablaban bien el alemán, y ya está, yo hablo bien el español, casi bien inglés, y alemán sólo regular...
Anónimo ha dicho que…
Despersonalizada la persona, a saber qué cosa es preioritaria.

Lo que no consiguieron ciertas tendencias de perfección racial, lo consigue la sociedad actual:
* lo guapo
* lo joven
* lo rico
(*lo analfabeto)

El guapo nunca ha soportado al inteligente. Y los que somos guapos e inteligentes no nos soportamos a nostros mismos.

Ilustrador artículo Puritísima.
Besos.
Puri ha dicho que…
Kagu, qué razón tienes...

La Comunidad Valenciana destaca por muchas cosas buenas, pero desde luego no por su sistema sanitario. Pero, mira, por lo que parece la gente no se acuerda de ello a la hora de votar.

Respecto a los discapacitados, nunca voy a entender por qué nos tratan como inútiles/tontos cuando de eso nada de nada. Pero como lo que vende es la imagen, pues así anda el patio.

UN ABRAZO Y MIL GRACIAS.
Puri ha dicho que…
¡¡¡Profeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!

Jajajajajaja, a mí me pasa lo mismo... Es tanta mi belleza, tanta mi inteligencia y tanta mi dulzura, que ni yo misma me soporto...

MIL KISS, MY DEAR PROFE,
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Vaya... Menudos números!! Qué desastre!! Tienes toda la razón para quejarte.
Qué mundo!
Un beso!!
Puri ha dicho que…
¡¡¡Gracias, Saporima!!!

Pues sí, hija... Esto es un desastre.

¡¡Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones!!

BESAZOS,
buggy ha dicho que…
Hola Puri,
pues sí que está mal el panorama para nuestros mayores. Tu escrito es muy ilustrativo.

En cuanto a lo que dices de tenerlo en cuenta a lo hora de votar, yo creo que los valencianos a lo hora de votar tenemos muy claro lo que no queremos ni en pintura. Ojalá eso no cambie nunca, pues a los problemas propios de la sanidad habría que unir la corrupción, el despilfarro y la limpieza lingüísitica. Y si nos descuidamos, a los ancianitos les darán el pasaporte "para que no sufran".
Un abrazo
Puri ha dicho que…
¡¡¡Gracias, Dicybug!!!

Vaya, me parece que, viéndolo como tú, tienes toda la razón. Qué asco de país.

UN ABRAZO,
Fran Capitán ha dicho que…
Querida amiga:

Gracias por partida doble. Por lo del hi5 (soy más de Facebook, o Caralibro, pero me alegro de ser amigo tuyo allí) y por enviarme más artículos. Ayer volví a Madrid de Galicia y no me va a dar tiempo casi ni de descansar aquí, porque el sábado -seguramente, pero nada es seguro en esta vida- salimos para Córdoba (cuna de mis padres, abuelos, bisabuelos, tatara...). Por eso, espero que sepas disculparme por no haberte comentado tus artículos. Quiero hacerlo vía mail y de forma profusa y barroca, como a mí me gusta, sacándoles todo el jugo. Por eso, los leeré a la vuelta: no sé si en 'mi pueblo' -soy de Madrid, pero también de Córdoba- habrá internete público que esté disponible; si lo hay, te los comento desde allí; si no, a la vuelta, ¿vale?
Respecto a este sobre el envejecimiento y los envejecidos geriatras que regentan la avejentada y veterana medicina y sanidad local, poco que añadir a tus palabras. Lamento la situación. Y por un comentario que haces leo que te incluyes entre los discapacitados: amiga, ni eres inútil, ni tonta ni creo que siquiera discapacitada (palabra que odio, aunque entiendo que las hay peores). Pocas personas más capaces que tú en tu profesión, oficio y ejercicio de las letras. Y sobre todo, tan capaz en el arte de la simpatía y el cariño.

Besos, Puri, con todo mi afecto

PS: No hace falta que pongas enlace a los dos blogs; ya que tú estás en blogger, con poner el de blogger, sufi, que diría el prooofeeeee Ariovistoooo!!!

Besos otra vez y abrazos para el profe, saporima, dicybug y todos tus lectores, innumerables sin duda (yo abulto por dos o tres, así que cuéntame como tres lectores)
Puri ha dicho que…
¡¡¡GKCh, estás perdonado y disculpado...!!! Mañana te respondo al correo, amigo mío... ¡Me voy a los brazos de Morfeo, jejeje!

MIL BEESOSSSSSSS.
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,

"... sentirse subyugada por la belleza de una nube o la gentil atención de alguien. Las sensaciones que un objeto o una persona nos puede causar son maravillosamente imprevisibles."

¡Qué bonito te ha quedado y qué bien sintetiza lo que yo deseaba transmitir! Gracias!! :)

Un beso!
Francis Nicolás ha dicho que…
Este post tuyo se llama envejecimiento y geriatras, y está fechado en 8 de Agosto ¿no?

Bueno, buen ejemplo de envejecimiento.
Tan sólo cámbiale el título y pon pleistoceno y creatividad bloggística...

Huele y no a ámbar...
Jeje.. si fuera más borde tendría filo...

Entradas populares de este blog

UN AMOR TAN EXTRAÑO COMO IMPOSIBLE.

UNA HISTORIA DEL TEMPLETE.

DE AUTÉNTICA VERGÜENZA