¡MENUDOS PARAOLIMPICOS!

Comedia en 1 acto.

Ubicación geográfica: La oficina de captación en Petrer de participantes en las paraolimpiadas.

Personajes:

Luis. El encargado de apuntar a la gente. Le falta el brazo izquierdo.

Paca y Carmen. Quieren apuntarse a atletismo. Ciega una, y la otra con una sordera galopante.

Aurora y Pepa. Les gustaría competir en baloncesto en silla.

Candelaria. Coja y con un brazo rígido. Quiere participar en pértiga.



El estreno de ¡Menudos paralímpicos! tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Petrer (Alicante) la noche del sábado 6 de noviembre de 2004.


ACTO I.




[ESCENA 1].



(Se alza el telón y aparece un sencillo despachito, con una mesa escritorio, una silla giratoria detrás de la misma y dos delante, un archivador de mano, un PC portátil y las paredes llenas de carteles y letreros de ánimo a las personas con discapacidad física. Sentado en la silla giratoria y manejando el ordenador con su mano derecha está Luis, un guapísimo joven manco. En este preciso instante suena el teléfono…).



LUIS.- (Con evidente irritación). ¿Otra vez usted? ¿Pero no le he dicho ya tropecientas mil veces que por tener las tetas de la Yola Berrocal no puede usted apuntarse a las Paraolimpiadas? Que no… Que no… ¿Pero cómo se va a tipificar eso como minusvalía? Que usted me diga que se quiere apuntar al concurso ese de las conejitas de pleyboy, vale, ¡¡pero a unas paraolimpiadas!! Oiga, ¡no me insulte! Bueno, vale, adiós… (Cuelga el teléfono y se pone a hablar consigo mismo). ¡¡Joer con la peña!! ¡Cómo está el patio! La gente ya no sabe cómo montar el numerito para llamar la atención…



[ESCENA 2].


(Entran por la puerta Paca y Carmen. La primera es ciega, y la segunda la sienta con mimo en la silla, haciendo lo propio en la otra a continuación).


CARMEN.- (Aparte, a Paca). Me apunto a la maratón si el premio es un beso del manco… ¡¡Lo que te estás perdiendo, nena!! ¡¡Cómo está el manco!!

PACA.- (Aparte). Esperemos que el manco no tenga manca otra cosa… (Aparte, a Carmen) ¿Y dónde piensas entrenarte? ¿Corriendo por la calle Pesseguer, sorteando a los coches que respetan menos los pasos de cebra que la Mazagatos el diccionario? De verdad que hay gente que tiene el alma frígida por naturaleza…

CARMEN.- (Aparte, a Paca). ¡¡Oye, guapa, que yo ya hace tiempo que me estrené!! ¡¡Lo que me faltaba, que ésta se piense que no me he comido aún ni una triste rosca!! Ah, por cierto, ¿quién es la dama Brígida? ¿Qué hace en la fortaleza?

LUIS.- (Con visible impaciencia). Buenos días, señoras, soy Luis… ¿Vienen a apuntarse a las paraolimpiadas?

PACA.- Hola, buenos días, yo soy Paca y ella es Carmen (busca a su amiga tanteando con su mano derecha el vacío), y, sí, venimos a apuntarnos, porque como no nos cogieron para Gran Hermano…

LUIS.- Es que nosotros estamos muy buenos para esas cosas de la tele…

PACA.- Tienes razón, chaval… Somos unos incomprendidos, ¡como todos los grandes genios!

LUIS.- (Tomando un papel del archivador de mano). Bien, tengan este papel (se lo tiende a Carmen) y cuando lo hayan rellenado lo traen…

PACA.- Muy bien, muchas gracias...


(Se levantan ambas, Paca a tientas. Carmen la coge del brazo izquierdo y la guía hasta la puerta de salida. Luis saca un bote de coca cola de un cajón, lo abre y le da un largo y placentero sorbo).



[ESCENA 3].


(Entran Aurora y Pepa, ambas en sendas sillas de ruedas. Apartan un poco las sillas de delante de la mesa y se colocan ahí).


PEPA.- Buenos días, yo soy Pepa y ésta (señala a su amiga) es Aurora…

LUIS.- Encantado, yo soy Luis…

AURORA.- ¿Es aquí donde te apuntan a las paraolimpiadas?

LUIS.- Sí, para eso estamos… ¿En qué deporte os gustaría competir? (Busca otro papel en el archivador y lo deja frente a él).

PEPA.- Hombre, a mí me gustaría patinaje artístico… Pero como no es deporte paraolímpico…

LUIS.- (Extrañado). ¿Patinaje artístico?

AURORA.- ¡Uy, si vieras lo que practicamos en la rampa de la Iglesia de la Santa Cruz! ¡Es un gustazo que alucinas!

PÈPA.- Sí, hijo, no creas que mi amiga te exagera… Esa rampa es la crucecita de la Parroquia de la Cruz…

AURORA.- Así que como no puede ser en patinaje artístico, hemos pensado en apuntarnos a baloncesto en silla…

LUIS.- Y, aunque no me importe, ¿Dónde pensáis entrenar? Porque no hay recursos y medios para acceder a lugares de entrenamiento…

PEPA.- Y encima España destina menos pasta al deporte paraolímpico que los Mojinos Escozíos a trajes y corbatas…

AURORA.- ¿Te parece poco entrenamiento hacer la compra en el súper en silla de ruedas? Je, eso de que vas a coger un bote de acelgas y tienes que ingeniártelas porque te pilla más alto que la cabeza de Felipe Reyes…

PEPA.- Mujer, si lo miras por el lado positivo, otra cosa de Felipe Reyes te pilla más bajo desde donde estás sentada…

AURORA.- (Riéndose). ¡Oye, pues en eso no había caído yo!

LUIS.- (Sonriendo divertido mientras le tiende a Pepa el papel que ha buscado antes). Estos datos que veis en el papel son los que tenéis que rellenar… Hacedlo con tranquilidad y cuando lo tengáis todo me lo traéis…

AURORA.- (Enfilando el camino de salida mientras maneja su silla con las manos). Vale, pues muchas gracias… Hasta pronto…

LUIS.- De nada… Para eso estamos… Venga, hasta pronto…

PEPA.- (Imitando a su amiga). Venga, guapo, hasta pronto…


(Salen las dos mujeres de escena, y Luis vuelve a dar un sorbo de coca cola mientras se recuesta un poco en el respaldo de su silla giratoria).




[ESCENA 4].


(Entra Candelaria, cojeando y con el brazo izquierdo completamente rígido, bajado y pegado al cuerpo).


CANDELARIA.- (Arrimando una de las sillas a la mesa y sentándose en ella). Hola, quiero que me apuntes a las paraolimpiadas…

LUIS.- (Buscando el mismo papel en el archivador y poniéndolo cerca de él). Hola, muy bien, ¿en qué disciplina quieres competir?

CANDELARIA.- Me gustaría salto de pértiga… Pero conozco mis limitaciones, así que haré carrera de obstáculos. En realidad, me he pasado la vida saltando uno tras otro.

LUIS.- Oye, si no es indiscreción, ¿cómo piensas entrenarte?

CANDELARIA.- Mira, vivo en un quinto sin ascensor porque mis vecinos son muy solidarios; colaboran con UNICEF, apadrinan niños, etcétera, pero son incapaces de pagar una derrama para poner un ascensor… Y no veas las veces que subo y bajo para desalojar a los niñatos que aparcan sus coches en la plaza de discapacitado que tengo en mi calle… ¡Menudo entrenamiento!

LUIS.- La verdad es que, con tanto entrenamiento, igual te traes alguna medalla…

CANDELARIA.- No estaría mal… Pero a mí lo que me importa, además de participar, es reivindicar…

LUIS.- ¿Qué dices?

CANDELARIA.- Sí… Verás, un grupo de discapacitados, como tú y como yo, hemos acordado que en el momento en que esté participando habrá un pequeño boicot con música y megafonía, por donde se escucharán nuestras reivindicaciones a la vez que se unirán a mi carrera y nos desprenderemos de las ropas hasta quedar como los griegos en los Juegos de la antigua Grecia…

LUIS.- (Asombrado). ¿Estáis locos?

CANDELARIA.- (Con rabia contenida). ¡Locos no! ¡Hartos! Hartos de tener que luchar para que nos construyan unas simples rampas en las calles, edificios privados y públicos, de luchar para que se nos considere personas normales. Esta Sociedad tan progre, que ya va aceptando con normalidad el matrimonio entre homosexuales, lo cual me parece muy bien, todavía no acepta que las personas discapacitadas también tenemos derecho a estudiar, convivir, trabajar, amar, y que, como los demás, tenemos nuestro erotismo y sexualidad.

LUIS.- Tienes razón, pero es arriesgado…

CANDELARIA.- (Poniéndose de pie). ¿Tú no te animas? ¡Ven, que te invito a un café, a ver si te convenzo! Porque esta vez nos van a oír y nos van a ver, vamos a luchar por un mundo sin barreras. ¡Per un món sense barreres! ¡Per un món sense barreres!


(Salen a escena todas las actrices y corean la misma consigna con los dos actores).


[Telón].

Comentarios

Francis Nicolás ha dicho que…
¿Ahora te da por la dramaturgiaaaaaa?
Sí que huele un poquito a papel viejo, ¿eh,mi niña?
Te salva que la manera de escribirlo resulta refrescante, que si no...

(Telón)
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Mañana te leo con más calma...
Un besote!
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Tras la amena lectura me ha surgido una pregunta...
Imagino que la gran mayoría de personas con una discapacidad física desean que se les trate con normalidad, pero... desde tu experiencia, ¿las muestras de amabilidad como acercar un objeto o sujetar una puerta cuando la persona con alguna discapacidad es capaz de arreglarse sola aunque con cierto esfuerzo, ¿serían bien recibidas o sería mejor evitarlas?
Un beso!
Puri ha dicho que…
¡¡¡Profeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, ya sé que huele a papel viejo, jejejejejejeje, pero es que lo es!!

Ya sabes que me gusta tocar todos los palos literarios, jejeje, y este ramalazo de dramaturgia es un texto que quiero mucho porque en su momento significó un punto de inflexión en mi vida y en mi implicación en el movimiento asociativo de la Discapacidad. Lo escribí para Sense Barreres cuando aún estaba en Amfi, y a raíz de ahí se sucedieron los acontecimientos y terminé por irme definitivamente a SB... ¡¡Sabia, oportuna y bendita decisión la mía!! Estoy súper a gusto con ellos.

MIL KISS, MY DEAR PROFE.
Puri ha dicho que…
¡¡¡GRACIAS, Saaporima, por tu elogio inmerecido y por tu interesante pregunta!!

Lo que me planteas es muy inteligente y muy complejo. Te puedo responder, así, a bote pronto que las personas con una discapacidad física queremos que se nos hable, juzgue y trate con normalidad, porque somos seres humanos normales. Y ahondando en esa normalidad, hay discapacitadoa que son egocéntricos, gandules, autosuficientes, agradecidos, soberbios, humildes, egoístas o generosos, y según sea su carácter será su actitud ante la Discapacidad y hacia la Sociedad. Y luego, ahondando más en tu pregunta y en tu ejemplo, hay muchas maneras de reaccionar... Según quien te ayude o la intención con la que lo haga, que por cierto también se presta a malinterpretaciones por parte del ayudado, sean éstas injustas o no.

¡¡¡Perdona el rollo, espero haber aclarado un poco tu duda, jejejeje!!!

MIL BESAZOSSSSSSSSSSSSS,
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Debí imaginarme la respuesta: ¡depende! de uno, del otro, de la situación, del estado de ánimo de ambos, de cuál sea su relación... Normal... Como todo en la vida...
Gracias por tu amable explicación!! :)
Un beso!
buggy ha dicho que…
Hola Puri,
demasiado moralizante (casi evangélico) para mi gusto. Los diálogos se notan demasiado forzados para meter cuñas moralizantes excesivamente explícitas. Son poco creíbles, por ejemplo, las preguntas de Luis sobre el lugar donde van a entrenar, o las respuestas, excesivamente detalladas contando la realidad de las personas con minusvalía. No van a apuntarse, van a contar su vida. También es demasiado evidente que quieres presentar personajes "como los demás".
Es un manifiesto, más que una obra de teatro
Falta sutileza para contar lo que quieres contar sin que parezca que lo estás contando.

dicybug, crítico teatral
JAROTILANDIA ha dicho que…
Hola, Puri!!!

Por un mundo sin barreras se puede, se debe y hay que luchar, amiga. Muy simpática tu obra de teatro. Me ha gustado lo de "España destina menos pasta al deporte paraolímpico que los Mojinos Escozíos a trajes y corbatas…" Jejejeje, muy bueno. Claro que, bajo la comedia, se esconde siempre un lado de tragedia o de drama, y ese es el que, de algún modo, nos quieren ocultar, o nos ocultamos conscientemente, mirando a otro lado. Hay que apoyar a los paralímpicos, y en general que los edificios DE UNA VEZ POR TODAS eliminen las barreras arquitectónicas. Cualquiera de nosotros lo agradece (o lo puede agradecer un día, vete a saber).

Besos, Puri

PS: No olvido que te debo unas críticas... uff, qué mal lo estoy pasando. Pero claro, ya sabes lo que es Córdoba: el calor lleva a la gente al 'vinillo', el vinillo a la camita y... Se pasa el tiempo volando. Muy pronto tendrás mi opinión, asi que... Aguarda y aguanta 'en vilo', mientras te hago la crítica en word: intriga, intriga, dolor de barriga, jejeje.

Beeeeeeeeeeeeesooooooooooooooos!!!
JAROTILANDIA ha dicho que…
Por cierto: JAROTILANDIA soy yo, como dijo Flaubert al hablar de Madame Bovary): es un correo de Gmail, el que me ha servido para abrirme el blog en wordpress.

Para que no te extrañes, majísima...

Besos, muy acalorado, buff, buff
Puri ha dicho que…
¡¡Gracias a ti, Saporima!!

TRES BESOS,
Puri ha dicho que…
¡¡Pedazo de crítica, Dicybug!! Te agradezco enormemente que me expreses tu opinión más sincera y que censures sin tapujos lo que no te gusta.

Este texto es de 2.994, y lo escribí ciñéndome a lo que me pidieron en SB. Era un texto para ser representado, y queríamos despertar conciencias... Para nada moralizar, amigo mío. Lo que ocurre es que condensar tanto en tan poco espacio fue un reto complicado para mí.

UN ABRAZO GORDOTE,
Puri ha dicho que…
¡¡¡¡GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, GKCh!!!! Ya, ya sabía por tus frases, tu atención y tu cariño que eras tú, amigo mío. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS por tu comentario, GRACIAS por todo.

¡¡Ayyyyyyyyssssssssss, esos calores y esos vinitos cordobeses que deben saber a gloria bendita, jejeje!! Y más con pescaíto y jamón, ¡¡ummmmmmmmmmmmmmmm!!

¡¡Espero intrigada tus opiniones, amigo mío!!

MIL BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS,
Puri ha dicho que…
¡¡¡Ostras, Dicybug,, qué gazapoooooooooooooo el mío, jajjajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj!!!

Es de 2.004, no de 2.994..

MI TECLADO ESTÁ BORRACHO, ¡sorry!

Besos.
Fran Capitán ha dicho que…
Pronto las tendrás, Puri.
No quiero que pase de la semana que viene. No me comprometo a decirte que día te las haré llegar (vía mail y comentario, si hace falta), pero ten por seguro que las tendrás.
Besos nocturnos (y acalorados)
Puri ha dicho que…
¡¡¡Aquí las espero, querido amigo GKCh!!!

BESAZOS ACHICHARRADOS,
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Muchas gracias por tu comentario!!! :)
Siempre resulta curioso que un mismo texto sea interpretado de forma distinta según quién lo lea...
La vida y la muerte... Quizá! ;)
Un besazo!!
Kagu ha dicho que…
Juas, juas... Muy divertido a la par que reivindicativo. Me gusta lo de las carreras de obstáculos "total, me paso todo el día saltando uno tras otro...".

Repito lo dicho en el comentario anterior, a ver si subes el video a alguna parte para que lo veamos.

Entradas populares de este blog

UN AMOR TAN EXTRAÑO COMO IMPOSIBLE.

UNA HISTORIA DEL TEMPLETE.

DE AUTÉNTICA VERGÜENZA