AQUELLOS VERANOS CON ENID BLYTON Y “LOS CINCO”.

Qué buenos recuerdos se despiertan en mí al ver la estupenda colección que ocupa un hueco importante en el dormitorio de mi sobrino mayor. Qué nostalgia me invade al ver esos libros de Los Cinco, que antaño fueron míos y ahora mi sobrino mantiene (a pesar de que su edad para leerlos quedó atrás) "con orgullo porque se los regaló su tía Puri", de la famosísima autora británica Enid Blyton, con los que me aficioné en serio a este mundo mágico e inigualable que es la Literatura. Con el atractivo Julián, el tímido Dick, la complicada Jorge, la sencilla Ana y el avispado perro Tim pasé unos veranos inolvidables, compartiendo con ellos maravillosas y emocionantes aventuras dentro de faros, pasadizos secretos, galerías subterráneas, casas deshabitadas, cerros, islas..., y descubriendo a través de sus peripecias valores como la amistad, la astucia, la valentía, el compañerismo, la osadía, la libertad de elección sexual (Jorge, no olvidemos, es en realidad una chica y se llama Georgina, pero se siente tan muchacho como Julián y Dick) y el respeto, tan infravalorados hoy en día por los niños y jóvenes debido, en su mayor parte, a la nefasta influencia que sobre ellos ejercen videoconsolas, cine y televisión con sus contenidos violentos y degradantes. Unos contenidos que, en una inmensa y desgraciada mayoría de ocasiones, los propios padres ni se molestan en prohibir y censurar. Vale. Así les va. Así nos va a la Sociedad.
Miro la contraportada de Los cinco y el tesoro de la isla que cojo un instante y sonrío, invadida por la ternura y los recuerdos: Desde que con diez u once añitos pillé por casualidad un viejo tomo de Los Cinco, perteneciente, sin duda, a mi hermana María Salud, ya no pude sustraerme a la magia y a la aventura que se desprende de la colección de Enid Blyton. Títulos como Los Cinco se escapan, Otra aventura de los Cinco, Los Cinco en el Cerro del Contrabandista, Los Cinco en la caravana..., etc, formaron parte de mis estíos calurosos hasta mi adolescencia; recuerdo que no pasaban más de dos semanas seguidas sin que arrastrase a mis padres, a mi abuela Paca (QEPD) o a mi tía Maricarmen a las librerías Martín Fierro y Vidal de Elda a que me comprasen otro tomo de Los Cinco. Estaba enganchada a sus trepidantes odiseas, sentía miedo o alegría con ellos, soñaba con tener un novio como Julián y unos amigos como Dick, Jorge y Tim, veía el parecido entre la dulce Ana y mi inigualable hermana María Salud, aprendí a cuidar y a amar los libros... Aprendí la magia de la Literatura, y le entregué mi corazón por siempre; y aunque ahora paso mi tiempo libre con Arturo Pérez Reverte, Antonio Gala, Isabel Allende, Ken Follet o Víctor Hugo, nunca olvidaré aquellos veranos con Enid Blyton y Los Cinco... Y deseo fervientemente que Los Cinco sigan por muchos años en las librerías y éste sea el comienzo de una hermosa amistad entre los niños y jóvenes de hoy y la Literatura; ojalá no esté soñando con la Luna. Ojalá no peque de ingenua.

Comentarios

buggy ha dicho que…
Hola Puri,
no recuerdo nada de esos libros, pero sí recuerdo que eran de mis preferidos.

Mejor no hacer cuentas de cuuántos años hace...
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Yo también leí encantada esos libros y también deseo que mis hijas los lean cuando sean un poco mayores.
En este momento no hubiese sabido decir nada sobre los cinco protagonistas si me hubieses preguntado, pero ha sido muy agradable leer cada uno de sus nombres y comprobar que todos me resultaban familiares... :)
Un beso!!
Francis Nicolás ha dicho que…
Yo soy más de Julio Verne y Emilio Salgari.
Los cinco ya me parecían infantiles y un tanto "libro para pijos".

Lo siento, no me he leído ninguno.

Besos.
Puri ha dicho que…
¡¡Jejejeje, Dicybug, me parece a mí que mejor no echamos cuentas de los años transcurridos, porque son unos cuantos!!

Son unos libros smables, entrañables, que nunca morirán. Mis recuerdos también son muy buenos.

UN ABRAZO.
Puri ha dicho que…
¡¡GRACIAS, Saporima!! Será un verdadero placer para ti ver a tus hijas descubrir a Los Cinco y comentar contigo pasajes y frases de los volúmenes; yo lo he vivido con mis sobrinos y es muy emocionante. Esta colección ha abierto y abre las puertas de la Literatura a muchos niños; su labor es impagable.

MIL MILLONES DE ABRAZOS,
Puri ha dicho que…
¡¡¡Profeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, que tu alumna favorita -yo- se leyó a Los Cinco con 8, 9, 10 y 11 años!!! Son infantiles, pero muy adecuados para atrapar a los críos en la Literatura. A partir de los 12-13 años ya empecé con los libros de "El barco de vapor", y ya a partir de los 14-15 me enamoré de Verne, Salgari, Defoe, Stevenson, Spry..., hasta que con 17 me lei por primera vez Los Episodios Nscionales... ¡¡Ayyyyyyyy, qué tiempos aquellos!!

PD: Ya he encontrado el trabajo de "Guerra y paz", jejeje... En cuanto lo transcriba lo cuelgo aquí, con tus correcciones y todo... ¡A ver si sigues pensando lo mismo o me corriges más cosas, caro profe! Yo, encantada, jejeje.

MIL SAPORIMAS, MY DEAR PROFE.
Puri ha dicho que…
¡¡¡Joder con mi teclado, jajaja, que quiere irse de vacaciones!!!

Son unos libros AMABLES.

Los Episodios NACIONALES.

¡Mil disculpas, Dicybug y caro profe Ariovisto!
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Gracias por tu visita!
A mi hija le han mandado un trabajo sobre Egipto "light". Fui yo la que se enredó leyendo! La verdad es que es apasionante!
Un besazo!
Anónimo ha dicho que…
Puede que tengas toda la razón, Puri... Yo solo soy una mandada (eso mismo le digo a mi hija cuando la llamo para hacer los deberes y protesta)... Bueno... Algún posito quedará e imagino que en cursos posteriores seguirán tratando el tema...
Un besote!
Variablex ha dicho que…
Yo también leí a los cinco en mi infancia, aunque en mi caso heredé la colección de mi madre, que también la leyó de niña.

De "Los Cinco", además de horas de entretenimiento, saqué otras muchas cosas. Que me gustaba el rol de científico despistado para un personaje divertido. Que quería tener un perro. Que me gustaría tener un nombre que fuese fácilmente convertible en nombre de chico. Que quería ser como Jorge. Que suerte tenía Jorge... ¡Ah! Y que yo también quería escribir historias así.

Esta entrada me ha dado una idea muy buena. La próxima vez que vaya a mi casa, voy a "prestar" a mi madre un libro de "Los Cinco". A ver si reaprende algo que ya sabía.

Muchas gracias y un saludo.
Puri ha dicho que…
¡¡GRACIAS, Variablex!!

Te he dejado un comentario en tu blog. ¡Espero te guste!

BESAZOS,
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Me voy unos días con mi marido y las niñas... Estaremos sin internet. Pero volvemos pronto. Probablemente el domingo.
Un besote!
Germán ha dicho que…
Por alusión directa sólo he de decir que gracias por esa maravillosa "herencia" que me dejaste ;)


El sobrino mayor.

Muak.
Puri ha dicho que…
¡¡¡Te quiero muchoooooooooooooooooooo, tesoro!!! GRACIAS A TI por valorar y conservar esa valiosa herencia literaria de tu anciana tía.

UN BESAZO, MI SOBRINO MAYOR.
Anónimo ha dicho que…
Purifacacioooooooon, publica algo, ¡¡que nos han dejao de rodríguez...!

De "los cinco" sólo ha quedao el perro...

Besos.
Puri ha dicho que…
¡¡¡Profeeeeeeeeeeeee, en ello estoy...!!!

Joer, ¡qué solos nos han dejado, sí que es verdad! Nos han dejado abandonados, buaaaaaaaa...

MOLTS BESETS,
Puri ha dicho que…
¡¡Gracias Anna!! Visitaremos la web.

Saludos,

Entradas populares de este blog

UN AMOR TAN EXTRAÑO COMO IMPOSIBLE.

UNA HISTORIA DEL TEMPLETE.

DE AUTÉNTICA VERGÜENZA