Libros leídos en 2009.

1. Amor cruel, Reyes Monforte.
Narración novelada de la historia de María José Carrascosa, encarcelada en EE.UU. por una disputa con su ex marido por la custodia de su hija. Muy fuerte.

2. Un puerto seguro, Danielle Steel.
Para pasar un rato de relax, una novelita romántica y tierna a la vez.

3. Crepúsculo, Stephenie Meyer.
Primer tomo de la saga vampiresa, donde leyendas y amores van de la mano. Entretenido.

4. El arte de escuchar los latidos del corazón, Jan-Philipp Sendker.
Una historia de amor maravillosa, capaz de superar barreras como el tiempo, la distancia, la discapacidad y los prejuicios sociales. Un libro precioso ambientado en Birmania, y que todo el mundo debería leer por los bellísimos párrafos y las sabias enseñanzas que contiene.

5. El segundo reino, Rebecca Gablé.
Buena, entretenida y muy bien documentada novela histórica ambientada en la Inglaterra medieval, la invasión normanda y el reinado de Guillermo I, en la que amor, intrigas políticas y aventuras van de la mano, atrapando al lector de principio a fin.

6. La Reina muy de cerca, Pilar Urbano,
¿Éste es el libro que tanta polémica movió? Pues no es para tanto… Hay que pensar que son las ideas y reflexiones de una mujer de 70 años criada bajo el ideario católico.

7. Luna nueva, Stephenie Meyer.
Segundo tomo de la saga vampiresa. Pasable.

8. Volver a verte, Betty Schimmel y Joyce Gabriel.
Leer mi artículo Volver a verte para conocer mi extensa opinión sobre este precioso libro.

9. La visigoda, Isabel San Sebastián.
Una novela histórica muy bien documentada, como todos los textos de la periodista y escritora vasca.

10. Más allá de las sombras, Puri Moreno.
Ejem, ejem… Aquí huelgan comentarios, jejejeje.

11. La frontera dormida, José Luis Galar.
Nazis, expolios de obras de arte a judíos, el Vaticano y la Policía mezclados en una novela que promete más de lo que en realidad ofrece.

12. Hija de la memoria, Kim Edwards.
Una novela escalofriante, un relato impactante sobre un padre capaz de entregar a su hija recién nacida a un orfanato porque tiene síndrome de Down y capaz de ocultárselo a su mujer y de hacerle creer que la pequeña murió en el parto. Un texto emocionante sobre diversas maneras de ver la discapacidad y sus consecuencias, y un texto que pone los pelos de punta y obliga a los lectores a plantearse hasta qué punto puede ser bestia una persona.

13. Eclipse, Stephenie Meyer.
Tercer tomo de la saga vampiresa. Un poco tostón, la verdad.

14. Cometas en el cielo, Khaled Hosseinni.
Espeluznante, escalofriante, conmovedora y preciosa novela del ya famoso escritor afgano, un retrato nítido y revelador de la realidad de Afganistán y de los silencios, miserias, complejidades y mentiras que tejen las relaciones humanas y del daño que pueden llegar a ocasionar a éstas. Recomiendo su lectura encarecidamente.

15. Los girasoles ciegos, Alberto Méndez.
Cuatro historias de la posguerra española, contadas bajo el punto de vista de los vencidos con un miedo y un odio sobrecogedores. Está bastante bien, pero en mi modesta opinión hay otros mucho mejores.

16. Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson.
Primer tomo de la triología “Mileniumm”. Absolutamente espectacular, asombroso, intrigante, trepidante, de un desarrollo bestial y con un desenlace que echa por tierra cualquier suposición al respecto por parte de los lectores. Impresionante el personaje de la hacker Salander; no tiene desperdicio.

17. El asombroso viaje de Pomponio Flato, Eduardo Mendoza.
Divertido, tierno, ameno y gran alegato sobre la amistad, la lealtad y la justicia. Así se puede catalogar este pequeño gran tesoro del autor catalán.

18. Amanecer, Stephenie Meyer.
Cuarta y última –por ahora- entrega de la saga vampiresa. Tedioso y decepcionante.

19. Noche sobre las aguas, Ken Follett.
Entretenida novela de uno de mis autores preferidos. Siendo buena, es de lo peor que tiene el grandísimo escritor británico.

20. El fuego, Katherine Neville.
Decepcionante, intragable, increíble e insoportable son los adjetivos más suaves y educados que se pueden aplicar a la continuación de la magistral El ocho.

21. La Principessa, Peter Prange.
¿Sería verdad que la rivalidad enconada que a lo largo de sus vidas enfrentó a los grandes escultores y artistas italianos Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini se debió más al amor de una mujer que a los celos que despertaba su mutuo talento en ambos, tal y como cuenta esta biografía novelada de los dos autores de la Plaza de San Pedro del Vaticano...? Admito apuestas…

22. 20.000 leguas de viaje submarino, Julio Verne.
Es un auténtico placer volver a disfrutar de esta maravilla literaria. Impresionante la imaginación y brillante el estilo narrativo del clarividente escritor francés.

23. Joshua y la ciudad, Joseph F. Girzone.
Bonita historia pésimamente escrita.

24. La mano de Fátima, Ildefonso Falcones.
La segunda novela del autor de La Catedral del Mar me ha encantado. Tiene una trama impactante, unos personajes asombrosos, una ambientación histórica y una documentación más que acreditadas y un escenario soberbio. El escritor se pega una narrativa de la guerra de las Alpujarras, de la expulsión de los moriscos de Córdoba, Sevilla y otros reinos españoles, del islam en Andalucía y de la guerra santa entre cristianos y moriscos en esa tierra que te cagas. A mí me ha entusiasmado. La recomiendo.

25. Ojos azules, Arturo Pérez-Reverte.
Caro, decepcionante y muy corto relato de mi ídolo como escritor. Se lo disculpo por lo grandísimo autor que es.

26. Un amor incomprendido, Johanna Lindsey.
Incomprensible que estas chorradas se publiquen, incomprensible que las presten, e incomprensible que acepte leerlas. Me reservo los comentarios.

27. Madre Teresa. Ven, Sé mi luz. Brian Kolodiejchuck (edición y comentarios).
Las cartas privadas de la Santa de Calcuta. Un testimonio conmovedor y revelador de la grandeza humana y la humildad y devoción de una de las mujeres más impresionantes que ha dado la Historia.

28. Por mil millones de dólares, Alberto Vázquez-Figueroa.
Un thriller de política-ficción, inquietante por su parecido con la realidad actual y con un final que deja al lector sumido en el desconcierto.

29. Villa Diamante. Boris Izaguirre.
Una sorpresa positiva es lo que me he llevado al leer esta novela del polémico showman venezolano. Seria, coherente y muy bien escrita y estructurada, la historia no pierde interés hasta su desenlace.

30. La odisea, Homero.
Una de las obras cumbre de la Literatura, y un ejemplo de amor, fidelidad y respeto. Muy bonita, aunque algo melosilla de leer.

31. Los gozos y las sombras; el señor llega, donde da la vuelta el aire y la pascua triste, Gonzalo Torrente Ballester.
Buenísima la triología del escritor gallego. Qué bien describe el ambiente rural de la preguerra, el caciquismo, la complejidad de los personajes y el cotilleo descarado del pueblo en general.

32. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, Stieg Larsson.
Leer el texto del mismo título en mi blog www.purimoreno.blogspot.com para conocer mi opinión acerca de esta 2ª parte de Milennium.

Comentarios

Francis Nicolás ha dicho que…
Libros que me "tenía que haber leído" en 2009....

* Lo que sé de los vampiros
* El fuego
* El chico que soñaba con un bidón de gasolina para pegarle fuego a los comentarios de texto.
* .....
¡Demasiados!

Puriiiii, ¿te sentó bien el pavo?

Un abrazo, forofa de las letras...de parte de un forofo de las tapas.. de los libros (y de las otras...)
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
¡Qué barbaridad! ¡Cuántos libros!
Me ha resultado muy agradable este rápido paseo por los que han sido compañeros tuyos de viaje durante este año. ¿Cómo eliges qué libros leer?
Bonito post. :)
Un besazo!!
buggy ha dicho que…
Hola Puri,
yo creía que estaba encarcelada por haber raptado a su hija, sacándola a escondidas de EEUU y violando los acuerdos prematrimoniales y el derecho efectivo de su padre a verla. Y encima vuelve a EEUU a pedirle pasta... Muy fuerte, sí. Eso no es estar encarcelada "por una disputa por la custodia". ¿Hay algún dato que se me escape favorable a esta señora?
buggy ha dicho que…
Ya he leído la lista entera. Nuestros gustos no coinciden nada. Yo ni habría empezado el 96% de esos libros. No me atraen nada los rollos macabeos, especialmente los de corte histórico o costumbrista, especialmente si son libros famosos.

Al de Vázquez-Figueroa sí le daría una oportunidad. Siendo muy joven leí todos los libros de él que cayeron en mis manos y me gustaron mucho, especialmente Tuareg.
Puri ha dicho que…
¡¡Proooooooofeeeeeeeeeeee, buscaré esos libros para leerlos también, jejejejejejeje!!

Algunos me han aburrido, pero de todos he extraído algo... Ya sabes que leer es una adicción para mí.

PD: El pavo... ¡No me gusta! Jejejeje.

¡A mí también me encantan las tapas literarias y culinarias!

Besosssssssssssssssssssss,
Puri ha dicho que…
¡GRACIASS, Saporima!

Me alegro de que te haya agradado mi viaje literario de este año... ¿Cómo escojo los libros que leo...? Unos por recomendación de amigos y compañeros, otros porque me los regalan o me los prestan, otros porque me interesan y los compro...

En fin, un poco de todo...

¡¡BESAZOS!!
Puri ha dicho que…
¡¡Dicyyyyyyyyyy, ¿al mío tampoco le darías una oportunidad...?!! Aunque fuese para ponerlo verde, hombre. ¡Sabes que me encantan tus críticas!

Vázquez-Figueroa es muy bueno. ¡Al menos coincidimos en algo, jeje!!

UN ABRAZO,

Entradas populares de este blog

UN AMOR TAN EXTRAÑO COMO IMPOSIBLE.

UNA HISTORIA DEL TEMPLETE.

DE AUTÉNTICA VERGÜENZA