UNA PC EN LA SOCIEDAD Y ANTE LA SOCIEDAD.

Concurso Discapnet:
"La Discapacidad en el mundo actual"
Modalidad Literaria - Relato ganador.
"UNA PC EN LA SOCIEDAD Y ANTE LA SOCIEDAD" Autor: Puri Moreno Abad.

(Texto de la ponencia leída por servidora en el marco de las II Jornadas Médicas sobre Discapacidad organizadas por la Asociación de Discapacitados físicos Sense Barreres, de Petrer (Alicante) el sábado 16 de octubre de 2004)

Buenas tardes a todos los asistentes a estas II Jornadas Médicas organizadas por Sense Barreres, y muchas gracias por haber venido. Espero que les sirva para conocer un poco más la realidad de las diferentes discapacidades, para entender mejor la idiosincrasia de cada una de ellas y para desterrar de una vez por todas, y entre todos, los falsos mitos y los tabúes que rodean el mundo de las "minusvalías" (entre comillas, por supuesto, porque nadie es menos válido que nadie; todos estamos en este mundo por algo y para algo).
Antes de contarles mi caso, mi historia y cómo me veo en la Sociedad y ante la Sociedad, me van a permitir que agradezca de todo corazón a los organizadores de estas jornadas médicas que me hayan invitado a este loable y necesario acto. Si mi humilde aportación sirve para algo me sentiré honrada y satisfecha por ello, y si mi ejemplo le es útil a alguien de ustedes que tenga un familiar con discapacidad física me alegraré de haber batallado, sufrido y luchado tanto día a día. Y de batallar a diario, porque les juro que sólo cejaré en mi empeño el lejano, muy lejano, día que la palme.
Me llamo Puri y tengo 28 años. Soy responsable de la biblioteca de AMFI, junto a Jose (aquí presente), articulista de Información de Alicante y de Valle de Elda, Vivir en Elda y el Comarcal. Ésta es mi mejor carta de presentación, mi mayor orgullo.
Quiero que la Sociedad me conozca por esto, que no valore mi discapacidad; quiero que se valore lo que como persona y escritora pueda ofrecer, que no se me tenga lástima o pena… Si acaso, preferiría que se me "envidiase" por mi dedicación a la Literatura y por mi teórico talento para ello. Sobre este punto volveré más adelante.
Discúlpenme si les cuesta entenderme; mi "lengua de trapo" es una de las consecuencias de la discapacidad física que me afecta, como ustedes ven. Mi madre me dio a luz a los 6 meses y 2 semanas de gestación, en un parto normal y sin complicaciones, y, por muy increíble que les parezca, pesé 2,900 kgs, con lo que no fue necesario meterme a la incubadora… Pero, ¡ay!, ¡las jugarretas del Destino!, a los 3 días de nacer sufrí una Ictericia con subida de bilirrubina que desembocó en una hemorragia cerebral que, milagrosamente, sólo me dañó el aparato motor.
Sufro parálisis de la parte del cerebro encargada de ordenar y coordinar los movimientos corporales, y aunque ustedes me vean así, encogida o algo retorcida, no se preocupen: me encuentro perfectamente, los movimientos y los gestos que hago son incontrolables para mí en demasiadas ocasiones; me lo tomo a cachondeo ya, pero cuando no tengo el día, me encabrono porque "me lavo la nariz en vez de los dientes", "bebe más agua mi camiseta que yo" o "habla más mi móvil con el suelo que conmigo", por citarles unos cuantos ejemplos. Pero el berrinche me dura menos que un dulce en la puerta de un colegio; enseguida salen a relucir mi afán de lucha y de superación, mi testarudez y mis insaciables ganas de vivir y de ser mejor en cada momento del día.
¿Saben de quien he heredado ese carácter y esa ansia por vivir y por luchar? De mis padres, de mis abuelos Luis y Paca (que en paz descansen), de mi tía Mari Carmen y de mis hermanos. Gracias a su valentía, a su tesón y a su esfuerzo soy lo que soy hoy día: Cuando los médicos les dijeron que sería un vegetal, un trocito de carne en la cama, ellos no se rindieron, batallaron, y, a base de 14 largos y duros años de rehabilitación, de logopedia y de esfuerzo, lograron que anduviera, que hablara, que sintiera... Y eso es lo más importante que he aprendido de ellos, que hay que plantar cara a las adversidades y luchar. Que el que no lucha no consigue sus objetivos. He aprendido, viéndoles a ellos, a batallar, a no pensar nunca en el ayer ni en el mañana, a vivir el presente a tope y a conseguir lo que me propongo, cuésteme lo que me cueste.
En la Sociedad, me veo y me siento una chica normal, de mi tiempo, con mis virtudes y mis defectos como cualquier españolito de a pie. Me gustan las mismas cosas que les pueden gustar a cualquiera de ustedes (leer, viajar, navegar por Internet, estar con los amigos, el Barça…, etc), tengo las mismas inquietudes sociales, familiares o económicas que ustedes, he tenido amores como puede tenerlos cualquier chica de mi edad, y me gustaría tanto como a cualquiera de ustedes vivir una historia de amor larga y ser madre.
Yo no me considero diferente a los demás, yo no me veo distinta a ustedes; tengo mi sensibilidad, mi inteligencia, mi dulzura y mi bondad, mi carácter impulsivo y mi mal genio (como cualquiera). Soy programadora informática, aunque no ejerzo, soy autora de 2 novelas, 1 volumen de cuentos y relatos y 2 obras de teatro, colaboro con AMFI en todo lo que puedo y en todo lo que me piden, me encanta estar con mis padres, con mi tía, con mis hermanos, cuñados y sobrinos, con mi amiga del alma Marisol (aquí presente), con mi mejor amigo Jose (aquí presente) y con todos y cada uno de mis amigos y compañeros de batalla diaria en AMFI, y también con Sergio, con Bea y con Ana, me gusta ir a la moda, me encanta ver museos, me gusta escuchar a la gente… ¿Me diferencio en algo de cualquiera de ustedes? Creo que no. Si acaso, y sin altanería, me considero distinta a los demás por ese teórico talento que todo el mundo dice que tengo para la Literatura; eso es lo único que diferencia a unas personas de otras: El talento y el talante que cada uno de nosotros tengamos en nuestro discurrir diario por el camino de la existencia. Por lo que seamos capaces de dar y de recibir, de enseñar y de aprender.
Aunque, siendo sincera, una cosa es como me vea en la Sociedad… Y otra radicalmente opuesta es cómo me veo ante la Sociedad. Si les soy absolutamente franca, les diré que me revienta hasta extremos insoportables que la gente me tome por tonta, por imbécil, por una pobre niña que no se entera de nada y que no siente nada de nada; esa es la injusta brutalidad de las barreras mentales… Que hacen más daño, si cabe, que las arquitectónicas. ¿Por qué se asocia discapacidad física con discapacidad mental? ¿Por qué tantos prejuicios cuando se trata de hablar a una persona que tiene mal un pie, una pierna, un brazo, la espina dorsal…, etc, pero no la cabeza? ¿Hasta cuándo se va a seguir tratando a la gente por lo que aparenta, no por lo que es? ¿Tanto cuesta desterrar las apariencias y valorar a las personas por lo que ofrezcan y valgan?
Es bien cierto que hasta que a uno no le pasan las cosas no se percata de la inmensidad de las mismas, pero no es menos cierto que vivimos en un mundo donde imperan la ley de la selva y el ¡sálvese quien pueda! Hay mucha insolidaridad, demasiada. Hay mucha incultura, hay mucho desprecio a lo distinto, hay terror a lo que no es como queremos que sea, hay pánico a lo que no conocemos. Y, en este sentido, nos topamos con las barreras arquitectónicas y las mentales... Clama al cielo la cantidad de obstáculos, físicos y psicológicos, a los que nos tenemos que enfrentar día a día los discapacitados; desde el rechazo a los niños discapacitados en los colegios a la ausencia de centros de ocio adaptados totalmente a nuestras necesidades, desde los bordillos de las aceras, portales y entradas a cualquier edificio imposibles de bajar y subir en silla de ruedas hasta la usurpación de rampas y demás espacios para discapacitados en las calles, desde una comunidad de vecinos que considera más importante el pintar la fachada que el adecuar la entada a nuestras necesidades, desde que te traten como una pobre criatura que no se entera de nada hasta que ¡un médico! te pregunte cómo andas de la cabeza cuando has terminado de contarle todo tu historial... Son cosas que hacen mucho daño a quienes las padecemos, cosas que entre todos debemos corregir y cambiar.
En estos últimos meses se han logrado muchos avances en el tema de la discapacidad. Leyes como la de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, la de Protección al patrimonio del Discapacitado o el II Plan de acción para personas con discapacidad 2003-2007, sin lugar a dudas van a contribuir a mejorar nuestras condiciones de vida.
Pero queda muchísimo por hacer, muchas cosas que las asociaciones deben, debemos, presionar con todos los medios a nuestro alcance, para que se consigan de una vez por todas: Me vienen a la cabeza, entre otras, la escasa cuantía de las pensiones por discapacidad y de las ayudas a tercera persona que se conceden, la falta de medios en la sanidad pública para una mejor atención a las patologías derivadas de la discapacidad, la investigación con células madre (por más controversia que genere este tema) para encontrar alivios y soluciones a los problemas físicos que genera una discapacidad, las pocas ayudas para la adquisición de viviendas, la poca mano dura gubernamental para con aquellos que tapan las rampas de las aceras o los accesos adaptados a cualquier recinto con sus coches o para con aquellos que abusan o se aprovechan de un discapacitado o para con aquellos que no lo socorren si es necesario. Seguro que me dejo en el tintero miles de medidas por lograr que sean adoptadas, pero éstas que he enumerado son las, a mi juicio, más necesarias y urgentes. Las que más hay que presionar para que el Gobierno y el Parlamento las aprueben.
Para concluir, señores asistentes a estas jornadas médicas de Sense Barreres, me gustaría hacer hincapié en lo que he expuesto en otro momento de mi intervención: Todos y cada uno de nosotros debemos tener claro que los discapacitados somos personas como las demás, que se nos debe tratar en igualdad de condiciones, que debemos luchar para erradicar completamente las barreras arquitectónicas y mentales y que cada uno de nosotros, discapacitados o no, somos diferentes por nuestra personalidad y por el talento que poseemos para ejercer una misión en la vida.


El concurso lo gané en diciembre de 2.005. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en mi vida, la mayoría a mejor y otras... Bueno, no comment.

He colgado esto aquí porque significa tanto para mí... Que necesitaba compartirlo con vosotros. Ya me diréis qué os parece...

Comentarios

Francis Nicolás ha dicho que…
¿No hay ningún "smile" que se quite el sombrero?

Ejem, yo nunca te he visto encabronada (juss)

Aunque para compensar, cuando te ríes, parece que vienen los bomberos... (jaja)y tres ambulancias...(jajajaja) y siete patrullas (jajajajajaja)

Lo que tú has conseguido desintegra los problemas, los minimiza...

Un beso, my Puri.
Puri ha dicho que…
¡¡Pues sí, profe, jejeje!! No es por colgarme medallas, pero es cierto que mucha gente se ha quitado el sombrero y -lo que es más importante- ha cambiado su actitud hacia mí al leer esta ponencia. Me costó mucho más leerla en público que escribirla; puse el alma en cada frase y cada párrafo, y para mí fue un sorpresón ganar ese concurso. Era de carácter internacional, y hubo miles de participantes... ¡¡Todo un lujazo!!

Jajajajajajjjjjjjjjjjjj, ¡¡veo que no olvidas mis memorables ataques de risa...!! ¿Te acuerdas los que me daban cuando leía ciertos capítulos del "Quijote" o "Lazarillo de Tormes" en clase? Pedos, pollas, viejas malhabladas... ¡Qué buenos párrafos, jajajjjjjjjjjjjjj! Ayyyyyyyyyyyyyysssssssssssssss, ¡¡qué tiemposssss...!!

BESOS, MY DEAR PROFE.
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Es un texto precioso. No me extraña que ganaras. No he podido evitar ponerme a llorar durante el relato. Pero luego, cuando avanzabas, se me ha pasado. El mensaje que transmite es tremendamente
vital y optimista.
¿De qué trata tu primera novela publicada? ¡Qué orgullosa debes estar de que algo escrito por ti de tanta entidad como una novela haya visto la luz! Imagino que para poder culminar un proceso de ese tipo habrás tenido que dedicar mucho tiempo e ilusión. Qué bonito!!
Muchísimas felicidades por tus inmensas ganas de vivir. Seguro que sabes disfrutar de la vida mucho más que otras personas que han sido aparentemente más afortunadas que tú. Estoy convencida de que el entusiasmo es contagioso, así que seguro que estás contribuyendo a aumentar la felicidad de tu entorno.
Un fuerte beso y muchas gracias por compartir tu historia con nosotros.
PD. ¿Qué significan las siglas "PC"?
Puri ha dicho que…
¡¡¡HOLA COMPI BLOGGERA SAPORIMA!!

¡¡MIL GRACIAS A TI, a ti, a ti, por visitar mi blog y compartir conmigo mis "letras apasionadas e interesantes", como diría de ellas nuestro común amigo mi dear profe Ariovisto!! Me da corte haberte hecho llorar, ¡¡perdón!!, pero me alegra un montonazo que te haya gustado y que te hayas quedado justamente con el mensaje que yo quería transmitir. ¡¡Desde luego que en mi casa se contagian de mi vitalidad, jejejeje, si me llaman terremoto huracanado...!! Uf, que te diga Ariovisto, que te diga lo que me supero y me esfuerzo ante las dificultades y los retos. ¡¡Soy tremebunda persiguiendo sueños!!

PC significa paralítica cerebral, y son las siglas que se usan para denominar esta discapacidad en trabajos técnicos. GRACIAS por preguntármelo... ¡Me encanta la gente que pregunta!

¡¡¡Me halaga muchoooooooooo tu interés por mi novela!! Mira, si te parece bien y no es meterme donde no me llaman, escríbeme un e-mail privado a morenopuri@yahoo.es y te mando las entrevistas que me hicieron cuando la presentación y mi discurso de ese día... ¡¡Si no es molestarte, por supuesto!!

Entradas populares de este blog

UN AMOR TAN EXTRAÑO COMO IMPOSIBLE.

UNA HISTORIA DEL TEMPLETE.

DE AUTÉNTICA VERGÜENZA