VOLVER A VERTE.

El título de este libro de Betty Schimmel y Joyce Gabriel puede inducir a los lectores a creer que se trata de una novela rosa, de un pastelazo o de un serial de esos en los que los personajes protagonistas se enamoran por sus aptitudes en materia sexual, pero Volver a verte es un libro precioso, una impresionante autobiografía de una superviviente del Holocausto en Hungría y el relato de un amor apasionado que supera al tiempo y a la distancia.
De familias judías adineradas y respetables, Betty y Richie se conocieron en Budapest en 1939, y se enamoraron en medio de la tragedia y el caos de la Segunda Guerra Mundial. Creyeron que su amor superaría todos los obstáculos habidos y por haber, pero no fue así: Confinados por separado en sendos guetos y enviados posteriormente a sendos campos de exterminio, se perdieron la pista durante más de 40 años. En 1945, tras ser liberado el campo de Mauthausen donde estuvo confinada junto a su madre y hermanos, Betty localizó el nombre de Richie en una de las listas de fallecidos que publicó la Cruz Roja internacional y sufrió tal shock nervioso que acabó contrayendo matrimonio con Otto Schimmel, superviviente de Auswitz que le prometió una nueva vida en Estados Unidos, un chico vivaz y decidido, adorado por su familia y enamorado de ella hasta la extenuación, un chico a quien arrancó la promesa de divorciarse si resultaba que la persona identificada como fallecida en la lista de la Cruz Roja no era Richie: En el fondo de su corazón, lo amaba y lo amaría siempre, y si estaba vivo no dudaría en dejarlo todo e irse con el gran amor de su vida.
Lo que es el destino y lo que es la grandeza y la injusticia de la vida. Betty vivió 30 años de tormentoso matrimonio, martirizada por el recuerdo de su gran amor por Richie, despreciando a Otto cuanto más la quería, mimaba y respetaba, sintiéndose vacía e incapaz de ser feliz aún teniendo un marido guapísimo que se desvivía por ella y tres hijos preciosos, siempre buscando motivos para discutir con Otto y siempre teniendo a Richie en el corazón y en el pensamiento… Hasta que en 1975 se decide a volver a Budapest para rememorar y superar el escalofriante pasado que tanto daño le hizo a millones de personas, a su familia y a ella ¡y se reencuentra con Richie, reputado profesor universitario y conferenciante, que está cenando en el mismo hotel que ella!
Tras el impacto emocional y emocionante que sufren al verse de nuevo casi 40 años después, la pasión renace. Está a punto de estallar con la virulencia y el anhelo que ambos llevan en su interior intactos pese al tiempo transcurrido. Pero Betty se niega a liarse con el gran amor de su vida sin antes haber meditado bien si merece la pena destrozar dos familias y dos personas, su marido y la mujer de Richie… Y Betty monta en cólera cuando se entera de que Richie la encontró en 1950 en Nueva York, pero Otto lo echó a la calle diciéndole que estaba confundido y que allí no vivía ninguna Betty, ante el pánico a perderla a ella.
No cuento el desenlace de la historia porque sino no leéis el libro, y un libro hay que leerlo, disfrutarlo y sacar nuestras propias conclusiones de él, pero sí que me gustaría haceros ahora una reflexión en forma de preguntas: Teniendo en cuenta que estaban en medio de un desastre humano y mundial de proporciones descomunales, y teniendo muy presente que las personas no reaccionamos de la misma forma ante las mismas circunstancias y las mismas encrucijadas y que mientras no se haga daño a nadie la decisión que tome una persona consciente de sus actos es intransferible y digna de todos los respetos, ¿entendéis la postura de Betty de casarse con un hombre a quien no amaba y a quien despreciaba cuanto mejor la trataba? ¿Haríais como Otto, primero casarse con ella a sabiendas de que no lo quería, y después mentirle y dejar que creyera que Richie estaba muerto? ¿Es el amor egoísmo o generosidad? ¿En el amor vale todo?

Comentarios

Francis Nicolás ha dicho que…
Venga, me lo apuntooo!

Joer, no doy abasto..

(Mira que si Atleti le diera por ganar, no creo)

Un beso, my Puri
Puri ha dicho que…
¡¡Profeeeeeeeeeeeeeeeeee!!

Si tienes oportunidad, léelo; no te va a defraudar, porque es un testimonio espeluznante del Holocausto y un relato asombroso de una historia de amor maravillosa... ¡Léelo, y cuando lo hagas lo comentamos!

Bueno, ya sabes que lo mío por los libros es amor obsesivo, y que me encanta comentarlos por escrito... ¡Amén de devorar cuantos más mejor, jejjjjjjjjjjjjj, aunque entiendo que a veces no deis abasto a seguir mi ritmo!

PD: ¡Mejor que no le dé al Atleti por ganar, jejejejjjjjjjjjj, porque si no me voy a pasar otra semana con un cabreo que no veas!

MIL BESOS, MY DEAR PROFE.
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Te he leído y me ha gustado mucho pero hoy se me ha hecho tarde y tengo sueño y quiero pensar con calma las respuestas a tus preguntas. Mañana te contesto!
Un besote.
Puri ha dicho que…
¡¡Ok, Saporima!! Espero tus respuestas con expectación...

BESOTES.
buggy ha dicho que…
Hola Puri,
el amor tiene que basarse en la sinceridad, si no, no es amor.

Ni Betty fue consecuente con sus sentimientos, ni Otto fue honesto con ella respecto de la visita de Richie ni consecuente con el poco amor que de ella recibía.

Parece que solo Richie se salva, por lo que cuentas.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
¡Qué historia tan triste!
Creo que Betty desperdició gran parte de su vida (no recuerdo donde leí una frase relacionada con esta idea: “lamentarse es perder un tiempo presente por un pasado que ya no nos pertenece”). Es verdad que muy posiblemente fuera como consecuencia de los terribles hechos que le tocó vivir. Pero es una pena que se negase a sí misma la posibilidad de ser feliz. Y lo peor es que esa actitud debió afectar sin duda a su marido e hijos. Ojalá hubiese sabido valorar y corresponder al dulce amor de su marido.
En cuanto a Otto… Casarse con ella con la esperanza de acabar conquistándola, me parece normal. Pero mentirle fue un grave error. Es difícil perdonar algo así. Si de verdad la quería, si de verdad deseaba lo mejor para ella, debería habérselo dicho. Fue egoísta. Sin duda. No quería perderla. En ese momento no llevaban mucho tiempo de casados y aún conservaría casi intacta la esperanza de poder compartir con ella una vida sumamente dichosa. Posiblemente durante los posteriores años de triste matrimonio, debió arrepentirse muchas veces de aquel grave error.
¡Un beso!
Puri ha dicho que…
¡Totalmente de acuerdo contigo, Dicbug! Si en el amor no hay sinceridad no hay nada. Tanto Betty como Otto debieron actuar de otra manera, por mucho que se vieran superados por las circunstancias.

Si tienes ocasión, lee el libro. No tiene desperdicio.

SALUDOS AGRADECIDOS.
Puri ha dicho que…
¡¡¡GRACIAS, Saporima!!! Sí, es muy triste, pero es una historia de amor maravillosa marcada por unas circunstancias espeluznantes y unas actitudes a todas luces erróneas.

Betty debió ser consecuente con sus sentimientos y quedarse soltera; debió pensar en lo complicado que es estar con una persona queriendo a otra.

Y Otto debió decírselo, lo de la visita de un Richie que no murió durante la Guerra, puesto que su miedo -comprensible- a perderla no justifica para nada una mentira de semejante envergadura.

Personalmente, pienso que el amor ha de ser más generosidad que egoísmo. De lo contrario puede acarrear situaciones tan nefastas como las que cuenta este magnífico libro... Que no dudo en recomendarte.

BESAZOS,
Amylois ha dicho que…
Hola querida, tengo un dilema, hace muchos años que leí este libro, muy triste y más sabiendo que fue un hecho real, mi mala costumbre de dejar los libros que leo, hizo que no me lo devolvieran. Lo he buscado durante mucho tiempo y nada, finalmente encontré una chica que me lo emvió por correo y volví a tenerlo,y bueno, yo ahora quiero regalarselo a una amiga, pero está super biejo y estropeado y no hay manera, yo solo ando buscando la manera de descargarlo pero no lo encuentro por la red, Y te dejo un comentario por si sabes si esta en internet el libro o no, y nada, que te invito a pasar por mi blog que me encanta leer y al igual te da alguna idea para que leas algo que te apetezca.

Entradas populares de este blog

UN AMOR TAN EXTRAÑO COMO IMPOSIBLE.

UNA HISTORIA DEL TEMPLETE.

DE AUTÉNTICA VERGÜENZA