CLÁSICOS MUY MODERNOS.

Recientemente, un columnista de un medio de comunicación nacional hablaba en uno de sus textos de algunas clamorosas manipulaciones históricas como la del autor del pase de gol del archifamoso tanto de Marcelino en 1.964., y, pensándolo detenidamente, la verdad es que hay hechos históricos tan tergiversados que más bien resultan increíbles.
En estos tiempos en los que se quiere revisar, cuestionar y reescribir la Historia de una manera a veces radical, a veces cansina y a veces dando unos palos de ciego impresionantes, en estos tiempos en los que todos nos damos cuenta de que las Sociedades han evolucionado de forma que poseen más libertades en tanto menos escalas de valores, en estos tiempos en los que el desapego familiar es cada vez más fuerte por el estrés y el egoísmo que todos tenemos, en estos tiempos en los que la Sociedad peca de arrogante tanto como carece de diálogo… En estos tiempos no vendría mal acercarse a una librería o a una biblioteca y detenerse con un mínimo de interés en la lectura de alguno de los clásicos más destacados, clásicos que tienen un contenido moderno por su temática.
Toda la obra del escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez es un perfecto manual para conocer la realidad social de su tiempo, pero La araña negra refleja espectacularmente la tendencia de la Iglesia a influir en la vida cotidiana de la gente de la época. Para ver las similitudes y las diferencias entre las mujeres de la posguerra y las mujeres de hoy, las obras teatrales de García Lorca son un material único. Y, del mismo modo, en este bicentenario de la Guerra de la Independencia que se conmemoró el pasado año, Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós son una buena guía para comprender lo que pasó y para ver que conspiraciones, traiciones y disputas políticas no sólo se dan hoy… Aunque a veces, por su intensidad, nos lo parezca.
Son clásicos muy modernos porque, aunque están escritos en el s. XIX y primeras décadas del s. XX, tratan temas que son intemporales, temas que nunca mueren y que continúan poniendo a las personas en situaciones y encrucijadas difíciles de resolver. Situaciones con diferente perspectiva histórica pero con idéntico trasfondo de injusticia social, ambición humana o políticas alejadas de la realidad de la calle o cegadas por diversos intereses. Situaciones que en su momento denunciaron Blasco Ibáñez, Lorca o Galdós… Y que bien podrían denunciar otra vez, si levantaran la cabeza.

Comentarios

Francis Nicolás ha dicho que…
Si te digo la verdad, Puri mía,te leí esta mañana y es que ante cosas tan redondas ¿qué quieres que te comente?

Cada vez está más de moda lo de no me vengas con historias, tío

¿Pasión romántica = perros cagones?
ruflflflflf
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Tu texto me ha resultado de deliciosa lectura. Te quedas con las ganas de ponerte a leer todo lo que nos recomiendas.
Un besote.
Puri ha dicho que…
¡¡Profeeeeeeeeeeeeeee!!

¡¡GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS por tus elogios y tu apoyo, que agradezco muy profundamente por venir de quien vienen!! ¡¡Pero, por favor, te gusten o no te gusten mis textos, dímeloooooooooooooo!! Me encanta leer tus comentarios y tus críticas, y las encajo súper bien, jejejjjjjjjjjjj.

Es verdad, la humanidad está robotizada y parece que todo nos da lo mismo... Incluyendo lo de los perros cagones y la pasión romántica, jejeje, lo cual es ciertamente lamentable.

MIL BESOS, MY DEAR PROFE.
Puri ha dicho que…
¡¡GRACIASSSSSSSSSSSSS comppi bloggera saporima!!

Me alegro de que te guste mi texto, y si te decides a leer a los clásicos que menciono, te garantizo que no lo olvidarás. Son muy buenos.

MIL BESOTES.
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Gracias por tu comentario en mi blog! Me alegro de que te haya gustado!
Un beso!

Entradas populares de este blog

UN AMOR TAN EXTRAÑO COMO IMPOSIBLE.

UNA HISTORIA DEL TEMPLETE.

DE AUTÉNTICA VERGÜENZA