LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA.

Mi crítico favorito [Dicybug] me va a dar una soberana colleja virtual cuando lea este post, pero he de ponerlo para ser honesta conmigo misma y –sobre todo- con vosotros mis admirados colegas bloggeros.
Acabo de dar por finalizada la lectura de “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, segundo tomo de la triología Mileniumm, del fallecido escritor sueco Stieg Larsson. Y lo primero que he de puntualizar es que con esta novela se cumple aquello de “segundas partes nunca fueron buenas”, y menos si enlazan con una tercera que se presume tan incongruente, tediosa, plasta e insoportable como ésta.
Os enumero mis críticas:

· Personajes planos. Se acuestan con todos, se levantan con todos, son o buenísimos o malísimos o tontos del culo y no aportan diálogos constructivos. Sólo se salva, en mi opinión, Lisbeth Salander: Impresionante.
· Pasajes contradictorios. ¿Por qué en un capítulo pone que Salander estaba en casa de la pareja asesinada cuando entra el criminal y en otro pone que se fue una hora antes de que éste llegara?
· Habla de Suecia y de la prostitución y las redes de explotación sexual como si le asombrara que eso pase en un país tan, se supone, avanzado como el de Larsson.
· Habla de discapacidades y enfermedades raras con una ligereza indignante.
· Erika Berger y su feminismo exacerbado aburren al más pintado.
· Mikael parece un adolescente; se tira todo lo que lleve faldas. Si fuera más sensato no se le habría escapado Salander.

Ya os contaré qué tal está “La reina en el palacio de las corrientes de aire”… ¿Soy masoca o morbosa por tragarme la tercera parte de Mileniumm?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Gracias por las críticas! Tomo buena nota!
Un beso!
buggy ha dicho que…
Hola Puri,
aunque te gustara el libro no te daría una colleja. Cada uno tenemos unos gustos. Otra cosa es que los gustos coincidan.

Vienes a contar lo mismo que ya dije yo de la primera entrega: absurda apología del feminismo en una novela policíaca y personajes planos. Yo me quejaba además de los superpoderes de los personajes y la simpleza con la que se resuelven las situaciones complicadas. No hay dificultad que la protagonista no pueda superar con un PC portátil y banda ancha 24h.

Eso por no hablar de cómo acaba el malo en el primer libro:

¡¡ATENCIÓN QUE DESTRIPO PARTE DE LA NOVELA!!

Nada más tipico que que muera en un accidente: el bueno no tiene que mancharse las manos de sangre mientras que el malo obtiene el máximo castigo. O sea lo de siempre.

Por cierto, por muy nórdicos que sean a nadie le resulta indiferente que tu amante se acueste con otras. Somos humanos antes que nórdicos.

Yo tengo el segundo libro en casa, pero todavía no he cogido fuerzas para ponerme a ello. A lo mejor me gusta.

dic y bug, críticos para la democracia
Puri ha dicho que…
¡¡GRACIAS A TI, Saporima, por todo, majísima!!

BESAZOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSS,
Anónimo ha dicho que…
Estoy apunto de publicar mi best seller El hombre que soñaba con un destornillador Philips, tres tornillos planos, una caja de tacos del ocho y dos lonchas de bacon.

No sé... últimamente me estoy haciendo seguidor de la frase "producto muy promocionado, mal elaborado".
Vaya, los geranios han tomado un colorcillo amarillo y azul muy sueco...
¿Has estado mala? No te vi subiendo por la calle Los Giles. Muack
PS.- No te preocupes por Dicybug-berberecho. Le van los post que lo contrarían. Al mío no la he hecho ni caso porque no sabe qué decirme.
Jeje.
Puri ha dicho que…
¡¡GRACIAS, Dicybug!!

Lo de la colleja virtual lo decía porque como con la primera entrega discrepé tanto contigo y en ésta he venido a decir lo mismo... Pero desde luego que rectifico esa primera opinión.

Jajajaja, ¡espero no haberte quitado las ganas de leerla!

UN ABRAZO,
Puri ha dicho que…
Prooooooooooooooofeeeeeeeeeeee, ¡gracias! ¡¡Me alegra que te gusten mis nuevos geranios, jejeje!

¡Oye, ¡quiero ser la primera en leer tu best-seller del destornillador...! Ese SEGURO que le pega 400.000 vueltas al sueco, y lo digo como lo siento.

Mañana te escribo un e-mail privado y te cuento, ¡sé que te vas a alegrar, my dear profe!

PD: ¡Me encantan las críticas de Dicybug...!

MIL KISS, CARO PROFE.
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Era el cumpleaños de Romina! :)
Un beso!
Anónimo ha dicho que…
No me hagas cumplir años dos veces al ídem, que luego el "berberecho" se crece y me llama viejo.

Tranquila, ya le paso yo el "año" de más a Romina, no sufras.
¿Qué tramas? ¿Me voy a alegrar?

¿Otro parto literario?
Ya me cuentas, dilecta pupil.

Entradas populares de este blog

UN AMOR TAN EXTRAÑO COMO IMPOSIBLE.

UNA HISTORIA DEL TEMPLETE.

DE AUTÉNTICA VERGÜENZA