TRENES PERDIDOS.

[Publicado en VALLE el viernes 4 de septiembre de 2009].



Es increíble que el PP valenciano haya rechazado en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes Valencianas dar la máxima prioridad a la colaboración entre los Gobiernos autonómico y central para recuperar los trenes de cercanías entre Villena, Elda y Alicante. Y es increíble la negativa popular a ayudar a Fomento para que una vez finalizadas las obras del AVE la actual línea ferroviaria Alicante-La Encina se destinase a potenciar el tráfico de mercancías y viajeros, a fomentar la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Villena para la ejecución del proyecto de integración urbana del ferrocarril convencional y para instalar un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes junto a una estación de viajeros del AVE en Villena y a estudiar la necesidad y viabilidad de nuevas líneas y servicios ferroviarios para Ibi, Onil, Castalla, Biar, Villena, Alcoy-Alicante y Alcoy-Villena y contemplar el incluirlos en los planes estratégicos de la Generalitat para impulsar su ejecución. Algo que, sin embargo, sí hizo el Consell en la línea ferroviaria Dénia-Benidorm. Vaya, al parecer, unos se lo merecen más que otros…
Resulta incomprensible que el partido político mayoritario en la Comunidad Valenciana dé la espalda de esta manera a unas peticiones de infraestructuras ferroviarias tan precisas para unos ciudadanos que lo votan para que les resuelvan los problemas y les palien las necesidades, no para que en aras de una estrategia política o de impedir dar al contrincante la más mínima oportunidad de colgarse una medalla se niegue a esta tierra un servicio reclamado por los alcaldes durante años sin resultado alguno… Y un servicio que, de contar con el consenso necesario, facilitaría la existencia de una red de cercanías de alta frecuencia y paradas en todas las estaciones situadas entre Villena y Alicante, incluida la del campus universitario. Resulta incomprensible que su terquedad deje a esta zona a la cola en lo que al transporte ferroviario se refiere. Incomprensible e injusto. Los trenes de cercanías siempre han constituido un modo de movilidad barato, cómodo y fiable para los miles de viajeros que los usan anualmente. Reducen de una manera considerable el número de vehículos en las carreteras, y con ello el riesgo de accidentes de tráfico y las posibles víctimas, amén de disminuir la emisión de los gases de los coches que potencian el efecto invernadero, y facilitan el desplazamiento en distancias cortas a personas que no pueden, no quieren o no deben conducir… Y que no tienen disponibilidad monetaria para desembolsar el coste de un billete de tren de índole distinta a los de cercanías; todo el mundo no puede tener coche y conducirlo, todo el mundo no puede pagar unos 30 euros aprox. de ida y vuelta por un trayecto corto en un Talgo o en un Altaria, y todo el mundo tiene derecho a poder disfrutar de la capital, de los pueblos limítrofes, de la playa o de los centros comerciales, a realizar sus gestiones sociosanitarias o a ir a su trabajo sin verse ahogado por la escasez y la ausencia de trenes de cercanías y por el elevado coste de las alternativas. Todo el mundo tiene derecho a disponer de los mejores servicios y en las condiciones más idóneas… Y los políticos deben saber que para eso se les vota, y que la gente no suele olvidar estos desplantes cuando hay elecciones.

Comentarios

buggy ha dicho que…
Hola Puri,
sí, pero no. No todo el mundo puede tener los mismos servicios. No todos los pueblos pueden tener un aeropuerto ni una estación de tren comunicada con todos los pueblos vecinos. Ni todos los caminos pueden ser autopistas.

Otra cosa es que lo queramos, aunque no sea razonable.

Si los políticos fueran lo que no son, establecerían criterios objetivos, sensatos y públicos para establecer líneas ferrovarias. Y si los números no salen, pues la gente debería aceptar que no es razonable exigir lo que no corresponde. Ni a unos ni a otros.

No tiene sentido establecer caros servicios públicos para que sean utilizados por cuatro gatos. El dinero público no es infinito.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
Con lo fácil que sería todo si todos fuéramos buenos! En fin... Espero que nos crucemos con el menor número posible de gente sin escrúpulos...
Mañana leo tu post de hoy... Me caigo de sueño!
Gracias por tu visita!
Un besazo!
ariovisto ha dicho que…
Hola Repuri...

Recuerdo de novio... cuando el último autobús para la Capi los domingos era a las ¡seis de la tarde! que si quería estar más tiempo pelando la pava me tenía que volver en tren... en el Expreso de Gijón que pasaba por aquí a eso de las 0:45 eso si no llevaba retraso... Ya conoces los alrededores románticos y crepúsculos de la estación de tren y más a esas horas... acabé por meterme con el jefe de estación a jugar al tute más de una vez... de puro acojono.
Por no contarte la de anécdotas que tengo a esas intespestivas horas... yo y los trenes.. Con decirte que una vez ligué y todo... lo que ocurrió fue que el simpático muchacho no era mi tipo.
Tal vez Dicy"bus", tenga razón... lo que ocurre es que 70.000 habitantes ya está bien para que al menos uno pueda ir a la Capi concierta sensación no africana.
Ahora, cuando la tía Adela acabe con las aceras,empezará con el AVE.Otra cosa no sé,. pero de imagen sabe un huevo.

Besos rebesos.
Fran Capitán ha dicho que…
HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, PUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUURIIIIIIIIII!!

Me gusta mucho cuando sale la periodistaza que llevas dentro. No es que me desagrade tu faceta de forofa de las letras, tus poemas, obrillas de teatro, relatos, novelas (a ver si me hago con un ejemplar de Más allá de las sombras; pero no me lo envíes ni regales: QUIERO COMPRARLO, ¿vale?), es sencillamente que admiro mucho a personas como tú, Más allá de las barreras.
El otro día, paseando por Alcalá de Henares, compré tres boletos de la OID, que depende de ONCE, ya lo sabes. No me importa si me ha tocado o no: era una chica en silla de ruedas. Mira, me emocionan más los Juegos Paralímpicos que los Olímpicos. Todos son deportistas, pero los Paralímpicos... Uff, son supermujeres (casi) y superhombres. Eso es superación.

En fin, amiga Puri.

Debiéndote la segunda parte
del comento
a tus artículos,
de momento,
me despido y te envío,
un besazo, Puri, periodista,
forofa, amiga mía. Sin barreras.
Hay caminos...

Postal Datada: Oye, ¿qué tal está tu bracete? Veo que, al volver a escribir, debes estar mejor. Me alegro.

Besos, guapetona
Fran Capitán ha dicho que…
HOOOOOOLAAAAA,
PUUUUUUURIIII...

Puri, hasta luego.

Hello...
I must be going!
Fran Capitán ha dicho que…
http://www.youtube.com/watch?v=1ZdKsJfZyws

Venga, va de trenes y caravanas...
Besos, Puuuuuriiii, guaaaapaaaa
Puri ha dicho que…
Dicybug, entiendo tu planteamiento, pero Elda y Petrer juntas suman casi 100.000 habitantes, razón para que nos doten de unas infraestructuras que usarían más de 4 gatos,

Aún así, no dejas de tener razón... A veces queremos cosas imposibles.

UN ABRAZO,
Puri ha dicho que…
¡¡GRACIASSSSSSS a ti Saporima!! Sí, da miedo tropezarse con indeseables en el camino, pero sigo creyendo que hay más gente buena que mala.

BESAZOS,
Puri ha dicho que…
Prooooooooooooooooooooooofeeeeeeeeeeeeeeeeee, ¡¡la de anécdotas que tendrás de tus noches ferroviarias!! Me las podrías contar en privado y las hago relato... ¡Molaría!

Madre mía, la verdad que sí que debe dar acojone estar en nuestra añeja estación a ciertas horas... Impone, ¿eh? Impone... Uf...

PD: Ayyy, cuéntame lo del chico que te quiso ligar, jajajaja, ¡seguro que la historia es cojonuda! Jejejeje.

Beeeeeeeeeeeeeeeeeesooooooooooooooos y reeeeeeeeeeeeeebeeeeeeeeeeeeeesoooooooooooooooos.
Puri ha dicho que…
Ammmmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiigoooooooooooooooooooooooooooooooooo GKHc,

MIL GRACIIIIIIIIIIIIIIASSSSSSSSSSSSS por tus inmerecidos elogios y por tu cariño, admiración y respeto... Me halaga enormemente que quieras adquirir "Más allá de las sombras", pero hay un handicap: Sólo se ha editado en Elda, y al haberla costeado La Caixa la tirada ha sido muy escasa. Siento llevarte la contraria, jajaja, pero si de verdad la quieres mándame la direcc. postal de tu trabajo por e-mail y te la hago llegar encantada. ¡Y con dedicatoria, clarooooooooooooooo!

PD: GRACIAS por lo de periodistaza, amigo... El profe y Dicybug también opinan que soy mejor prosista y columnista que literata... ¡Os voy a tener que hacer caso!

BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS,
Puri ha dicho que…
Ammmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiiiiiiiiiigoooooooooooooooooooooooo GKCh,

el bracete sigue peleón, jejejejejjjjjjjjjj... Pero yo soy más terca que él, así que no le queda otra que aguantarse... ¡No sabe con quién se la juega, jajaja!

Beeeeeeeeesoooooooooooooos,
Anónimo ha dicho que…
Hola Puri,
El problema es que no nos fiamos de que los criterios que utilizan los políticos para tomar sus decisiones sean razonables. Si nos fiáramos de ellos, pensaríamos que quizá hay otras cosas más urgentes que hacer en otros puntos... Pero no son de fiar... A saber qué comisiones han recibido o qué favores están devolviendo...
Espero que en la próxima ocasión, cambien de opinión.
Un beso!

Entradas populares de este blog

UN AMOR TAN EXTRAÑO COMO IMPOSIBLE.

UNA HISTORIA DEL TEMPLETE.

DE AUTÉNTICA VERGÜENZA